Marketing Local O Promoción A Negocios Locales. La Gran Mentira De Los Gurús

Una de las mentiras más popularizadas por los gurús desde hace algún tiempo es: con todo el conocimiento que tienes, simplemente puedes acercarte a cualquier negocio local, ofrecerles un paquete básico de Internet más promoción para ganar un montón de dinero. El razonamiento es que los negocios locales no saben nada de Internet y pagarán con gusto por los grandes conocimientos que tienes sobre el Marketing por Internet, pero la realidad de las cosas es un poco distinta.

Los Negocios Locales No Saben Nada

Es cierto que tu probablemente tienes grandes conocimientos sobre cómo funciona el Marketing por Internet y los dueños de los negocios locales no saben realmente donde están parados con respecto a la tecnología, pero justamente por eso es que no van a creer mucho en los beneficios que tienes para ofrecerles. Cuando tratas de vender anuncios de Adwords, estrategias de email marketing y demás, todo lo que le expliques a tu cliente le parecerá surrealista y no tendrá el ánimo suficiente de desembolsar el monto requerido para poner en marcha los servicios necesarios para que la promoción que estás ofreciendo consiga tracción. Mucho menos va a querer escuchar explicaciones técnicas de por que no se puede hacer tal o cual cosa con Panda o Penguin.

Y es que la gran mayoría de profesionales de marketing simplemente subestiman el esfuerzo que toma promocionar algo por Internet. Igual como muchos creen que haciendo un página web se van a hacer millonarios en poco tiempo, lo mismo pasa cuando un marketer por Internet promedio toma un trabajo de promocionar un negocio local. Cree que haciendo unos posts y una página de Facebook el negocio local va a ser conocido por todo el mundo de manera inmediata, pero la realidad es que se necesita invertir miles de dólares para lograr algo de tracción en la promoción de un negocio. Si realmente estamos hablando de un negocio local pequeño, quizás se necesiten sólo unos cientos de dólares más mucho trabajo, pero la realidad es que pocos pequeños negocios van a estar dispuestos a pagar eso, porque simplemente no creen en el medio, porque no lo conocen.

Entonces ¿Qué Hay De Cierto En Todo Esto?

Lo cierto es que si hay mucho dinero que se puede hacer, pero tienes que darle servicios a las grandes empresas o tal vez darles servicios a las grandes agencias que le dan servicio a las grandes empresas. Puede que aplicar tus conocimientos en el marketing por Internet te pueda crear un negocio exitoso y puedas lograr ganar unos miles de dólares al mes, pero si aplicas el apalancamiento ofreciendo tus servicios a estas grandes empresas, entonces cualquier esfuerzo que hagas se multiplica por mil (probable exageración, pero se entiende la idea) debido a que las grandes empresas tienen toda una infraestructura montada para aprovecharse del tráfico que le puede dar un primer lugar en los buscadores, mientras que tu sólo podrías poner Adsense en dicha página ganando una pequeñísima parte de todo el dinero que podría hacer disponible en esos lugares.

Lógico que la competencia va a ser fuerte, pero probablemente no tan fuerte como competir directamente contra miles de súper expertos en SEO en el marketing de afiliados y estoy hablando de los mejores del mundo que van por el sueño de tener ingresos sin tener que trabajar. Es irónico, pero esta persecución tan vehemente del sueño de lograr ingresos sin trabajar, hace que esta gente trabaje más que nadie recibiendo menos ingresos que la gente que tiene trabajos normales y eso sucede con muchos que andan haciendo marketing por Internet.

La Realidad De Las Agencias

Las agencias trabajan normalmente sólo con clientes súper grandes como corporaciones. Por experiencia te digo que a las grandes corporaciones normalmente no les gusta trabajar con individuos que ofrecen servicios de manera individual y prefieren trabajar con otras empresas muy grandes. Las agencias no tienen idea normalmente de cómo hacer Marketing por Internet e incluso escuché de un caso que de todo un staff de SEO, sólo había uno que había rankeado sus propios sitios. Las agencias se guían por los currículums, pero en ningún sitio te enseñan el SEO necesario de la vida real, el que sirve para rankear sitios de altísima competencia y sirve para tener toneladas de tráfico. Lo que típicamente vas a encontrar enseñándose en las instituciones es el SEO básico, el que en realidad no te sirve para nada.

Entonces la oportunidad es venderle tus servicios a las agencias que a su vez pueden venderle tus servicios a las grandes corporaciones que pagarán mucho dinero por dichos servicios, mientras la ventana de oportunidad esté abierta. Te digo que esta ventana de oportunidad es pequeña y se cierra muy rápido. Yo trabajaba hace años en una empresa de servicios informáticos como consultor y en un momento dado, esta empresa cobraba a los clientes corporativos $80 dólares la hora por programador, pero unos años después, el precio había bajando drásticamente a $40 dólares la hora, luego de un par de años después era de $30, luego de $20 dólares por hora. La competencia hace éste tipo de cosas y lo único que te queda es crecer rápido para que el volumen de negocio compense la rentabilidad que pierdes con la competencia.

Como Encontrar Trabajo Con Las Agencias

Para encontrar trabajos de éste tipo con las agencias es mejor olvidarte de tus habilidades de Marketing por Internet y contactarlos con un simple correo y ni siquiera correo electrónico. Me refiero a que mandes esos papelitos envueltos en un sobre que se solían mandar mucho, antes de la aparición del email que prácticamente los anuló, pero afortunadamente aún cuando el cartero lleva mucho menos correspondencia que antes, el servicio aún existe y te será muy útil para establecer el primer contacto con estos clientes que te abrirán la puerta grande hacia los corporativos. También puedes empezar tu propio agencia, pero eso requiere mucha más inversión, así que te recomiendo primero trabajar con una ya establecida y con clientes existente.

Eso sí. Si debes ser bastante profesional y realizar el trabajo con la mayor profesionalidad posible. Aún piensa en no ganar nada en el primer trabajo para que te sigan contratando posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario